miércoles, 10 de octubre de 2012

Ande andará núm 3 - Solución

Hace algunas fechas, nuestro amigo Santi Calvo nos lanzó una foto de un puente, para nuestro Ande andará núm. 3 y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta. Nuevamente es señal de que nadie sabe dónde se encuentra el "puentecito" o que el conocedor del dato no ha querido participar.


alfonsoyamigos
Puente de Arriba o Tercero / Foto de Santi Calvo - MTB La Peñota


Os diré que, bajando desde el Alto del León hacia San Rafael por la N-VI, podemos encontrarnos con tres curvas peligrosas y similares.
alfonsoyamigos

Bajo la última de estas tres curvas, la más cercana a San Rafael, se encuentra el Puente del Umbrión o Puente Primero, según conocimiento popular, de un solo ojo y que da paso al Arroyo de la Gasca o Lagasca. Este lo conocemos algunos bien, puesto que en bicicleta lo atravesamos con frecuencia y ha sido testigo de las últimas pruebas ciclistas celebradas, La Respingona y La Tocata.

Subiendo hacia el Alto del León, en la siguiente curva, nos encontramos bajo la pista un nuevo paso para un arroyo que no deja constancia de su nombre. Este es el Puente de Enmedio, según reza en los mapas o Puente Segundo según la gente del lugar.

Y seguimos subiendo por la carretera para encontrarnos con el Puente Tercero, el que nos ocupa, de más envergadura que los anteriores, pero que hace tiempo que no ve pasar bajo sus ojos un gran arroyo.

Este es el Puente de Arriba (según los mapas consultados) y deja paso a las aguas que, naciendo en la zona de Las Hondillas, tras las antenas de recinto militar y junto a varios bunkers, quieren descender hacia la Umbría de Gudillos.
Os dejo unas fotos de la zona donde nace el arroyo que, en tiempos de no sequía, fluye bajo nuestro puente.

Junto a este puente, el de la fotografía, y visible desde la carretera, existía una fuente construida hace más de 40 años por los Guardas Forestales. Según las “malas lenguas”, esta fuente acabó siendo destruida por los mismos Forestales, a fin de evitar que parasen demasiados vehículos en este punto de la Nacional VI, por el continuo peligro que generaba. En su lugar hoy solo podemos ver unos zarzales.

Nos da miedo pensar que pueda tener el mismo destino la Fuente de las Fuentecillas, en continuo deterioro y abandono.

Agradecimientos: a Santi Calvo y Javier Sanz, buenos amigos y fieles seguidores de este blog.

                                           Pincha en este enlace para ver los anteriores

2 comentarios:

  1. El reto era difícil sobre todo para los que no nos prodigamos andando por esas partes del monte.

    En fin triste final para algunas de nuestras fuentes tal como se desprende de tus palabras. Esperemos que surja la iniciativa de algún restaurador de fuentes como alguno que ya conocemos y las devuelvan todo su explendor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Santiago, no es un lugar de paso habitual para poder reconocer ese puente, pero me encanta la información que aportas Alfonso.
    Saludos
    Raul (forofo)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.