jueves, 8 de diciembre de 2011

Pino Cardosillo o Pino de Esteban

Puerta con candado
España celebra hoy la festividad de la Inmaculada Concepción y algunos que andamos por estas tierras aprovechamos para realizar otra rutita.

No será muy larga, no será muy complicada, pero tendremos buena compañía y lo pasaremos bien.


Al fondo La Estación
Quedaremos junto a la Fábrica de Madera de San Rafael, en el Camino de los Pastores.
Seguiremos por El Estepar, donde sorprenderá no encontrar barro a estas alturas del año. Bordeando varias fincas, acabaremos junto a la Nacional VI, que cruzaremos con extrema precaución.

Quitándonos ropa de abrigo
Ascenso por camino duro, ya conocido, hasta llegar a La Estación.
Una vez superado el punto donde se encuentra la iglesia, les haré girar a la izquierda por camino en descenso junto a chalet para, después de saltar valla con candado (que creo no debería existir), cruzar el Río Moros por puente de piedra.
Pequeño senderillo a la izquierda, que obliga a tener habilidad para evitar piedras y zarzas.

Seguiremos hasta tener a la vista puerta que da acceso a las vías del tren. Aquí, giro a la derecha y a seguir el camino que no tiene pérdida. El recorrido es muy agradable y, en un día como el de hoy, ya empieza a sobrar ropa.

En otras fechas del año hay que tener especial cuidado por esta zona, pues suele haber reses bravas.
Recorrido en fila india que invita a ser fotografiado, pero no me detengo. Lo haremos junto a puerta de hierro y caserón claramente abandonado.

Monumento a la Venta del Cornejo y Libro del Buen Amor
Este camino nos llevará directamente al monumento que recuerda la Venta del Cornejo, donde haremos parada para tomar un refrigerio.

Junto al Pino Cardosillo
 Sí, allí me encuentro con Carlos, Javier, Santi, Jorge, Samuel y Daniel, que reconoce ser del Atlético de Madrid (¡buena gente!).

Seguiremos camino por la Garganta, pasando junto al Puente Negro y más adelante, junto al Refugio de los Guijos y la fuente del mismo nombre.

Pino Cardosillo
Más adelante, giro a la izquierda e iniciamos ascenso. Algunos tomamos buen ritmo de pedalada que nos llevará a curva conocida, por donde transcurre el Arroyo del Retamarón.
Punto de encuentro y objetivo conseguido, pues allí nos espera el protegido Pino Cardosillo o Pino de Esteban. Se estima que tiene unos 200 años y unos 7 m3 de madera. Su diámetro supera el metro cuarenta y una altura cercana a los 35 m.
A partir de aquí, ya prácticamente todo será regresar a casa. Disfrutaremos del descenso, por caminos que atraviesan prados y varios arroyos, hasta alcanzar GR y desde aquí tomar desvió (que hay que conocer para encontrar) para, por otros caminos no siempre limpios, llegar junto a las piscinas del área recreativa de La Panera.
Unas cervecitas, torreznos y risas en la Asociación en La Estación.
Aprovechamos para quedar el próximo domingo a las 10 en el Paseo Ribera de San Rafael.


1 comentario:

  1. Hola Alfonso y demás lectores del blog.

    La salida estuvo muy bien planeada, organizada y dirigida.

    No se "perdió" ningún miembro de la misma y todos regresamos con bien a nuestros respectivos destinos.

    Por cierto los torreznos de 1ª categoria aunque a Daniel no le esten permitidos para no romper con la linea de atleta de primer nivel con la que nos acompaña.

    Lo pasamos bien y habrá que repetirla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.